En 2004, un grupo de maestros del Colegio Garre Alpañez de Balsicas, Murcia, (Toni García, Rocío Cayuela, Juan Francisco Hernández, Isabel Manzano, Antonio Molero, Ginesa Zapata) junto a su mediador social (Brahim Roubi), decidimos realizar un hermanamiento con un colegio marroquí de una ciudad de la que procedían casi todos nuestros alumnos marroquíes; Oujda. A partir de ahí, surgió la idea de crear una Asociación Sin Ánimo de Lucro para ayudar a las familias inmigrantes y a sus hijos para una mejor integración tanto educativa como social y para ayudar con material y ropa a los menores más desfavorecidos en su país de origen.

Firma del hermanamiento entre el presidente del Globaula, Toni García, y el Director del S/Scolaire Sidi Moussa, Chihi Mohammed

En nuestro primer viaje a Marruecos, visitamos los colegios de la zona de Sidi Moussa, una pequeña ciudad y comuna rural en la provincia de El Kelâat Es-Sraghna de la región de Marrakech-Tensift-El Haouz de Marruecos. Comprobamos que las condiciones de los centros educativos de la zona eran realmente precarias. Los aseos estaban abiertos al aire libre y tan solo había un pequeño agujero en el suelo, las aulas apenas disponían de material y el comedor escolar consistía en una pequeña mesa donde se servía a los alumnos, que comían de pie. Muchos de los alumnos acudían a la escuela para poder recibir el almuerzo, consistente en una sardina de lata sobre un trozo de pan. Caminaban para llegar hasta 1 hora. Los alumnos tampoco disponían de material educativo adecuado, y las condiciones higiénicas y de vida eran muy deficientes.

Los tres colegios que forman el S/Scolaire Sidi Moussa

Tras ese primer contacto, donde firmamos nuestro hermanamiento con uno de los colegios, el Sidi Moussa Scolaire, nos pusimos en marcha para realizar campañas para recogida de material educativo y de ropa para llevar a los niños en un segundo viaje. Gracias a diferentes empresas y a la gente solidaria, pudimos llenar una furgoneta para entregar a los niños de los diferentes colegios de la zona. A partir de ahí, comenzamos a visitar otros centros de las zonas más deprimidas de Oujda, Taourit Jerada.

Visita a los colegios del S/Scolaire Sidi Moussa y exposición de trabajos. 

Hermanamiento de profesores

Determinando las necesidades de los centros

Visita a la casa del Director

OUJDA
JERADA
TAOURIT